Playlist de la semana: Feliz cumpleaños Mozart!

viernes, enero 27, 2017

Hola pequeños lectores aficionados, ¿Cómo les va? A mi me va bien, tan pero tan bien que el día de hoy vamos a tener una playlist bien genial, porque hoy es cumpleaños de nuestro compositor favorito de todos los tiempos (eso digo siempre, lo que ustedes no saben es que yo tengo amor para todos) 

Joannes Chrysostomus Wolfangus Theophilus Mozart (¿no sienten como que le falta algo a su nombre, por ejemplo... más nombres?)

¡Y por eso decidí hacer una playlist acorde a la fecha, así que prepárense para sentir el Efecto Mozart! (la coneja lo siente todos los días pero ya no quiere demostrarlo porque sabe que yo espero la oportunidad para volverme famosa a sus costillas)... así que comencemos:

La fabulosa playlist de la semana: Feliz Cumpleaños Mozart!!
No, no he visto Amadeus, pero planeo verla alrato... 

1.- Sonata para piano No. 11 (tercer movimiento): El último movimiento "Alla Turca" es uno de los más conocidos trabajos de Mozart, el mísmo imita el sonido de las bandas turcas de Jenízaros, música que estaba muy de moda en esa época. 

2.- La flauta mágica: (Die Zauberflöte) es un singspiel en dos actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto en alemán de Emanuel Schikaneder. Última ópera escenificada en vida del compositor y estrenada el 30 de septiembre en 1791 bajo la dirección del propio Mozart, apenas dos meses antes de su muerte (nota importante... la batuta que Mozart usa en ClassicaLoid es realmente una flauta mágica)

3.- Serenata No. 13 para cuerdas en sol mayor (G): Eine Kleine Nachtmusik es una de sus composiciones más populares. Está fechada en Viena el 10 de agosto de 1787. Originalmente escrita en 5 movimientos, se han conservado 4. Su instrumentación es la habitual de un conjunto de cámara: 2 violines, viola, chelo y un contrabajo opcional. (Nota importante... Episodio 2 de ClassicaLoid!!)

4.- Las bodas de Fígaro (Le nozze di Figaro): Ópera bufa en cuatro actos con música de Mozart y libreto en italiano de Lorenzo da Ponte. Es considerada como una de las mejores creaciones de Mozart y una de las óperas más brillantes de la historia de la música. 

5.- Concierto para clarinete en La mayor K. 622: Fue compuesto en Viena en 1791 para el clarinetista Anton Stadler, amigo y cofrade masón de Mozart, para clarinete y orquesta. La orquesta que acompaña al solista consta de dos flautas, dos fagotes, dos trompas y cuerdas. 

6.- Serenata No. 10 para viento en si bemol mayor K. 361/370a (Gran Partita): fue compuesta probablemente en 1781 o 1782. La composición está escrita para dos oboes, dos clarinetes, dos corni di bassetto, dos fagotes, cuatro trompas y contrabajo (remplazado en ocasiones por un contrafagot)

7.- Concierto para violín No. 5 en la mayor, K. 219: Fue compuesto en 1775 y estrenado durante la temporada de fiestas de ese año en Salzburgo. El concierto está escrito para dos oboes, dos trompas y cuerdas.

8.- Concierto para flauta, arpa y orquesta en do mayor K. 299/297c: Es uno de los dos conciertos dobles que escribió y su única pieza para arpa. El concierto es uno de los más populares en el repertorio del instrumento.

9.- Concierto para oboe en do mayor K. 314: Compuesto originalmente en primavera o verano del año 1777 para el oboísta Giuseppe Ferlendis de Bérgamo, posteriormente fue arreglada por el propio Mozart y convertida en concierto para flauta No. 2 en re mayor. Se trata de uno de los más importantes conciertos que se han escrito jamás para oboe.

10.-  Sinfonía No. 40 en sol menor K. 550: Se la llama "gran" sinfonía en sol menor para distinguirla de la "pequeña" la No. 25 también compuesta en sol menor. Obviamente dejamos para el final la melodía favorita de Luna la coneja (se acuerdan del día del conefecto Mozart?)

Y bueno, eso es todo... disfruten y sean felices, nos leemos mañana con el resumen de nuestro anime favorito. No es cierto... no es todo, acá el link a la playlist... ahora si ya es todo. 

You Might Also Like

6 comentarios

  1. Me ha encantado, ya tengo para escuchar un buen rato música de la buena buena.
    Feliz viernes!!!!

    ResponderEliminar
  2. Ya me has hecho investigar. Decía yo "¿Joannes Chrysostomus Wolfangus Theophilus Mozart? ¿Dónde está el Amadeus? Me he quedado descolocada con esto". Jajajaja. Por suerte, la wiki me lo ha aclarado estupendamente.

    Me voy a dejar un ratito puesta la playlist, que, aunque no soy muy aficionada a la música clásica, de vez en cuando viene bien. Besotes!!

    ResponderEliminar
  3. Es mi favorito de todos los tiempos, seguidos por mi alma gemela Tchaikovsky es tan bello, magnifico, exuberante, majestuoso sin palabras, el cielo hablando, así suela la música del cielo, la música celestial, ASÍ HABLAN LOS ÁNGELES TOT no sé porque se me vinieron lágrimas a los ojos... no puedo evitarlo... Maestro Amadeus!

    ResponderEliminar
  4. No veas como te lo has trabajado Avecillas!!
    He escuchado un poca de cada vídeo, ya que algunos duran bastante y ese tiempo no tengo. Impresionante!! Desde luego era un "grande"

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Me encanta la primera!! Siempre he querido aprender a tocar piano y tocar precisamente esa, pero no tengo piano ni donde aprender, así que no me queda más que volver a escucharla =)

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.